domingo, 26 de agosto de 2007













ETAPAS EN LA PRODUCCION DE MATERIAL EDUCATIVO

1.DISEÑO DE MATERIAL

Una vez que se ha definido en el "Diseño Didáctico" de un curso determinado la necesidad de contar con un material educativo se reúna ciertas características, es preciso llevar a la practica el proyecto de elaboracion en forma ordenada y eficiente.


De ninguna manera debemos proceder a desarrollar un materialm educativo prescindiendo de la etapa que consta de dos grandes momentos : pasos previos al diseño y el diseño propiamente dicho.recuerde que trabajar por "ensayo y error " siempre resulta un proceso mas largo y costoso y con menos posibilidades de éxito .


1.1 PASOS PREVISTOS EN EL DISEÑO DEL MATERIAL

Las personas involucradas en la produccion de materiales deben empezar reuniendo toda la informacion básica necesaria sobre los usuarios y contexto como por ejemplo: sus conocimientos previos, su nivel de comprensión de determinados lenguajes o códigos ,etc también resulta importante tener informacion sobre características socio económicas que pueden influir en el estudio o uso del material


de la misma manera, es fundamental analizar los recursos con los cuales contamos para producir un material ,pues de esto dependerá si continuamos en la tarea de producir o no

Una vez seguros de que disponemos de los recursos materiales ,financieros y de infraestructura ,podemos recopilar la bibliografía y documentacion necesaria para desarrollar los contenidos


1.2 DISEÑO PROPIAMENTE DICHO

Teniendo estos elementos definiremos claramente los objetivos especificos del material,el tema o los contenidos ,precisaremos sus caracteristicas físicas y didácticas ( secciones ,forma,tipos de letra o de voces ,diagramacion etc ) es decir,preparremos el esqueleto del material.

Por ejemplo si vamos a elaborar unas fichas impresas,en la etapa de diseño determinaremos objetivos ,el tema y los contenidos especificos de las fichas, la secuencia en que se organizaran esos temas ,su formato o tamaño,y otras características de diagramacion como el tipo y tamaño de letra, la distribucion entre ilustraciones y texto ,etc.
2. DESARROLLO DEL MATERIAL


En funciòn al diseño del material y la planificacion desarrollaremos los contenidos dandoles las caracterìsticas fìsicas y didàcticas previstas .se trata de darle cuerpo al esqueleto .utilizando la información recopilada y estructurada en la etapa anterior


3.REVISION Y CORRECCION

Una vez armado el material,cualquiera sea èste ,se realizan revisiones periódicas y los reajustes necesarios
-El material responde al objetivo para la cual fue diseñado
-Los contnidos han sido desarrollados adecuadamente
-El lenguaje resulta comprensible
-Las iludtraciones o recursos sonoros son significativos y adecuados para el contesto del alumno
-Los ejemplos permiten comprender los conceptos
-El tamaño del material es el adecuado,etc

Es decir debemos determinar los aspectos que vamos a evaluaren un material ,por lo general ,pueden referirse al contenido ,altratamiento pedagógico dado al material y al aspecto formal.
4.ELABORACION DEL PROTOTIPO Y PRODUCION EXPERIMENTAL
Con esa primera garantia de revision y corrección,podemos proceder a elaborar el prototipo de mmaterial o modelo original .este es un ejemplar del material tal como quedará definitivamente , en el que se han determinado totalmente el aspecto formal y el contenido

5.EVALUACION EN FUNCION

Cuando hablamos d ela evaluacion en funcion nos referimos a lo que algunos autores denominan "Evalucion de campo"o "experimentacion" .A traves de ella se trata de averiguar cómo funciona el material y si cumple con los objetivos para los cuales se preparó.Para ello,los alumnos en situación real de estudio o trabajo utilizan el material educativo,y los evaluadores o responsables de la produccion del material aplican determinados instrumentos y registran cuidadosamente informacion sobre la eficiencia del material o la necesidad de una nueva revisión

6.REAJUSTE Y PRODUCCIÓN FINAL
Toda la informacion procesaday registrada en la etapa anterior permite comprobar si el material funciona y cumple sus objetivos.en base a ella es que podemos introducir los reajustes al prototipo,y continuar con la producción harán uso del mismo ,procurando conservar todas las características que influyen en el aprendizaje y que fueron previstas en el diseño.es fundamental que el responsable de la produccion del material realice un seguimineto y control de calidad de este producto .

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