sábado, 25 de agosto de 2007





ACTITUD DEL DOCENTE FRENTE A LOS MEDIOS Y MATERIALES


ACTITUD DE TEMOR Y RECHAZO


basta recordar los prejuicios de platón ante la utilizacion de documentos escritos en la enseñanza por el posible desplazamiento que pensaba podía sufrir la expresion oral .más reciente, la misma reacción se produjo cuando se introdujo el uso de la radio, la televison, y las computadoras en las instituciones educativas. es importante analizar si, en realidad, el profesor teme ser desplazado de su lugar protagonico en el proceso de enseñanza _ aprendizaje y , por ende , reacciona desarrollando actitudes de rechazo respecto a los medios


ACTITUD DE ACEPTACION ACRITICA


Se trata ,según explica Rosales de una actitud totalmente contratia a laanterior en función de la cual ciertos frofesores realizan un uso indiscriminado de medios y materiales , sin una previa adecuacion a la realidad bio_psico_social de los estudiantes.Quizás con una confianza ciega en que la utilización de los mismos va a a resolver los numerosos problemas inherentes a alas tareas de enseñanza y aprendizaje

Esta actitud se manifiesta en aquellos maestros que siguen exactamente la secuencia de enseñanza que proponen los libros de texto y subordinan la actividad de los educandos a los mismos ,dejando toda posibilidad de incorporar o integrar nuevos recursos. también se evidencia en aquellos casos en los que se hace uso excesivo de materiales audiovisuales o de trabajo con computadora sin un análisis profundo de los objetivos que pretenden alcanzar .


ACTITUD DE ACEPTACION CRÍTICA


Constituye la manifestacion mas positiva frente a los medios y materiales educativos. en este caso, el profesor se preocupa por analizar sus caracteristicas ,las ventajas y desventajas que tiene su utilización en el aula ,así como los resultados de investigaciones que permitan evaluar su aplicacion en nuestro contesto

En esta actitud existe una inquietud en el prfesor de combinar e integrar sus propios recursos a los que obtener de su medio .



No hay comentarios: